Tel: 91 365 55 06 -

¿Has probado ya el escaldón?

¿Has probado ya el escaldón?

Si buscas un restaurante de cocina canaria en Madrid Centro podrás comprobar que la gastronomía de las islas incluye platos realmente únicos y originales. Uno de ellos se llama escaldón o gofio escaldado. ¿En qué consiste exactamente esta preparación?

El elemento clave es, obviamente, el gofio. Los canarios hemos tomado el nutritivo gofio en muchísimas recetas desde la cuna. Es una harina de cereal tostado (trigo o maíz es lo más común), que se ha consumido tradicionalmente en el archipiélago desde tiempos inmemoriales. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este ingrediente es el alimento básico de las islas Canarias.

Siendo así, no puede extrañarnos que esté presente en un restaurante de cocina canaria en Madrid Centro. El gofio escaldado solo necesita un sustancioso caldo de carne, pescado o verduras. El caldo debe estar bien caliente para poder disolver y escaldar el gofio. Es tan simple como eso. Se forman unas gachas listas para consumir tal cual o acompañando a otras preparaciones.

Como imaginarás, un plato tan sumamente sencillo y tradicional no puede sino evolucionar. Cada casa y cada restaurante tiene su receta preferida. Así, podrás comer escaldón con trocitos de carne, tocino, verduras o queso. Puede aparecer solo y sencillo (gofio y caldo, sin más), mezclado con mojo picón o verde y/o aromatizado con hierbas y especias. Y puedes tomarlo solo, acompañando a otro plato como guarnición o mojando verduras crudas o encurtidos. Este formato es muy típico y se presenta con cebolla roja cruda.

En definitiva, hay tantos gofios escaldados como cocineros y familias. Esta receta es tremendamente versátil y nos permite crear mil variedades diferentes, sabrosas y nutritivas. En un restaurante como El Escaldón, es obvio que no puede faltar en la carta una versión del gofio escaldado. Ven a vernos y prueba esta receta tradicional canaria.