Tel: 91 365 55 06 -

El plato canario por excelencia, las papas con mojo

El plato canario por excelencia, las papas con mojo

El Restaurante El Escaldón, es uno de más destacados restaurantes de cocina canaria de Madrid centro, en el que podrás degustar una amplia variedad de platos tradicionales que te harán trasladarte a las islas. Uno de ellos, el que todo el mundo reconoce de la gastronomía canaria es el de las Papas Arrugadas con Mojo Picón. En 2016, precisamente por su importancia gastronómico-cultural en las Islas Canarias se le ha concedido el primer puesto en Las Siete Maravillas Gastronómicas de España, por delante del jamón ibérico, la paella valenciana etc. Siguiente objetivo: promover la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Los clientes que en Madrid desean disfrutar de la buena - y no tan conocida- cocina canaria, siempre solicitan las papas arrugadas con mojo picón y además desean su receta, que aunque sencilla, requiere de cierto proceso para que sea la auténtica.

Papas arrugadas: 1 kilo de papas con piel, preferiblemente pequeñas; 100 gramos de sal gorda (no vale otro tipo de sal); 1/2 limón. Se cuecen las papas en agua sin que las cubra completamente, se añade desde el principio la sal y el limón. Deben hervir aproximadamente 20 minutos, comprobando el punto pinchándolas con un tenedor. Una vez cocidas, se escurre el agua en el mismo caldero (olla) y luego se secan sacudiéndolas sobre el fuego hasta que la piel de las papas de aspecto arrugado tengan el color blanquecino característico que proporciona la sal y el limón.

Mojo picón. La receta básica de un buen mojo picón, es la siguiente: un poquito de sal gorda; unos dientes de ajo; un poco de comino en grano; una pimienta picona , preferiblemente de la isla de La Palma; Un poco de pimentón molido; aceite de oliva y vinagre, preferiblemente de higa macho. En un mortero (no en batidora), se van machacando los ingredientes en el orden expuesto y cuando se ha formado una pasta homogénea se añade el aceite y el vinagre con movimientos envolventes y suaves. Las cantidades son al gusto y el resultado debe de ser una salsa un poco espesa. Sirve las papas recién hechas con este mojo y disfrutarás del plato más representativo del Archipiélago Canario.

En las islas son populares otros mojos como el de cilantro o el de ñoras de La Palma, pero el picón es el más conocido fuera de ellas.

Estas recetas son del Restaurante El Escaldón, donde podrás disfrutar cuando quieras de este plato y de otros de la auténtica gastronomía canaria.