Tel: 91 365 55 06 -

De postre, un barraquito

De postre, un barraquito

Hay pocas dudas respecto a que las papas con mojo o el almogrote son dos de los platos más solicitados en los restaurantes de cocina canaria en Madrid centro. Sin embargo, mucho menos conocido es el postre que vamos a presentar en las siguientes líneas, conocido como barraquito o barraco.

En El Escaldón lo consideramos un postre, porque básicamente se toma al final de las comidas, aunque hay quienes simplemente lo consideran una modalidad de café, concretamente una especie de café cortado. Se trata, en esencia, de una bebida de café muy popular en las islas Canarias, en especial en las islas de La Palma y Tenerife, que se hace a base de café, leche condensada, leche, canela, limón y licor.

Una de las cosas más curiosas de este postre que ofrecemos en los restaurantes de cocina canaria en Madrid centro es que se sirve en un vaso mediano, similar a los de vino, en lugar de los clásicos vasos de café a los que estamos acostumbrados. Además, dependiendo de la zona de Canarias se puede preparar con ligeras variaciones. Por ejemplo, hay quienes lo sirven con espuma o nata montada, mientras que en otras ocasiones lleva un extra de licor dándole un sabor mucho más dulce.

Y repasando algo de historia de esta típica bebida canaria, se explica en el Diccionario Histórico-Etimológico del Habla Canaria de Marcial Morera que el origen de la palabra viene de barraco. Así se conocía al señor Sebastián Rubio, que empezó a tomar este tipo de cortado de café en el Bar Imperial y en el Quiosco Imperial, en Santa Cruz de Tenerife a mitad del siglo XX, por lo que su creación es bastante reciente, aunque arraigada.





haz clic para copiar mailmail copiado