Tel: 91 365 55 06 -

¿Cuáles son los orígenes del mojo canario?

¿Cuáles son los orígenes del mojo canario?

Si te gusta buscar restaurantes de cocina canaria en Madrid Centro es interesante que conozcas cuáles son los orígenes del mojo, uno de los platos más típicos.

Son muchos los que aseguran que la palabra mojo procede de la portuguesa molho, que significa salsa al traducirla al castellano. La aparición del mojo en las Islas Canarias se produjo, sobre todo, por el comercio incipiente en diferentes partes del mundo y por la llegada de las especias que surcaban todas las rutas marítimas.

Esta salsa, tan demandada en los restaurantes de cocina canaria en Madrid Centro, vio la luz gracias al elemento clave que supuso el que las Islas Canarias sirviesen de puente entre África, Europa y Asia.

Como ocurre en el resto de la gastronomía canaria, el mojo está influido por otras cocinas como la latinoamericana, especialmente la venezolana. Esto se debió a las históricas relaciones culturales y humanas entre Venezuela y el archipiélago canario.

Pese a que el mojo no se emplea en Canarias únicamente, lo cierto es que es una comunidad en la que su presencia en muchos de los platos es casi una obligación. Un ejemplo de ello es el pescado, las papas arrugadas, el queso o la carne.

Esta salsa se compone de varios ingredientes que son clave como son el vinagre, el ajo y el aceite. A estos se añade, según la clase de mojo que se quiera conseguir, azafrán, perejil, pimiento, cilantro, comino, pimentón, pimientas y un sinfín de frutos secos, hierbas, tomate, especias e, incluso, aguacate.

Los expertos aseguran que existen más de veinte tipos de mojo. Estos se agrupan en adobos, tradicionales, escabeches o salmorejos. Todo depende de la isla, el municipio, e incluso la familia que los prepare.

En El Escaldón estamos siempre encantados de que nos visites para degustar tanto el mojo como otros platos de la gastronomía canaria.

haz clic para copiar mailmail copiado